¿Quiere
usted que cancelen su serie? Es fácil: haga guiones para adultos y el
espertador le abandonará. Stargate Universe es una de las mejores series
que he visto en estos últimos años. La construcción psicológica de los
personajes, la lucha por el poder en un pequeño grupo, el enfrentamiento entre
el interés particular y el colectivo, y la búsqueda científica y desesperada de
una vía para volver a la tierra no ha sido suficiente para el espectador "infantilizado". La costumbre de series repletas de alienígenas de plástico, con
maquillaje y caretas, hace mucho daño a la maduración de las series de ciencia
ficción.
Mientras productos para menores como Farscape y Stargate Atlantis han
durado demasiado tiempo,
Stargate Universe, como ya le pasó en su día a Caprica, no ha superado
la prueba. La búsqueda del espectador llevó incluso a incluir en un episodio al
al científico canadiense de Stargate Atlantis, que no pegaba nada entre tanto buen actor
y guión para adultos. Incluso Joe Scalzi, el premiado autor de La vieja
guardia, participó como coordinador creativo - lo que explica lo trabajado de
los guiones-. Es que hasta la banda sonora es fantástica: contaba con Joel Goldsmith.
Los actores que encarnan a los protagonistas
son fantásticos. El doctor Rush, interpretado magistralmente por Robert Carlyle, nos muestra la complejidad del
ser humano, el egoísmo, la solidaridad, el amor, el odio, o la búsqueda del
conocimiento. Los problemas de los personajes son perfectamente reales
creíbles, no hay concesiones al infantilismo, lo que finalmente ha sido la
sentencia de muerte para esta magnífica serie.
Especialmente me ha gustado la relevancia de
la trama de fondo, que en otras series no existe o se va proporcionando con
cuentagotas. Esos capítulos de suma cero, que no cambian nada y queda igual
verlos o no para seguir la historia aquí están fuera de lugar. No queda tanto espacio para la space opera, y quizá por esto no tengan un papel decisivo las puertas estelares.
En la segunda temporada aparecen unos
alienígenas, muy distintos a los que salen en la primera temporada. Si estos
últimos pretenden acabar con la raza humana y tienen una civilización superior,
los primeros mantienen una guerra contra las máquinas. La idea de introducir
máquinas en esta serie sirve para deshacerse de las ya aburridas puertas
estelares. Es más; cada vez que las utilizan aparecen las máquinas para
atacarles. Un hallazgo muy interesante ha sido el de las piedras que permiten
trasladar la conciencia desde la nave a un cuerpo en la tierra. De esta manera
los viajeros pueden ponerse en contacto con sus familias y resolver algunos
problemas. La lucha contra la Alianza Luciana sirve de puente entre la primera
y la segunda temporada, pero también demuestra la unión de los individuos
frente al peligro por encima de las banderas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario