sábado, 27 de febrero de 2010

Flashforward (2009) - Temporada única

TITULO: Flashforward AÑO: 2009 DURACIÓN: 42 minutos por capítulo PAÍS: EEUU DIRECTOR. B. Braga y D. S. Goyer GUIÓN: Los directores más Robert J. Sawyer (autor del libro del mismo nombre) y Marc Guggenheim. MÚSICA: Ramin Djawadi FOTOGRAFÍA: Nelson Cragg y Jeff Jur REPARTO: J. Fiennes, Sonya Walger, John Cho, Coutney B. Vance, Brian F. O'Bynrne, Christine Woods y otros que no voy a copiar porque es muy largo.





No suelo leer a fondo ninguna reseña de película, serie o libro que no haya visto o leído con anterioridad. La razón es que me revienta que me cuenten los detalles y las anécdotas más singulares de la historia. En esta ocasión lo tenía más sencillo: me había leído el libro de Sawyer; es más, en la portada del libro editado por La Factoría de las Ideas aparecían los personajes de la serie. Según iba leyendo el libro miraba de vez en cuando la portada, movía la cabeza de izquierda a derecha, y decía: “¿Quiénes son estos tipos?”.
Me bajé toda la serie para administrar el visionado a mi gusto (¡Viva la libertad!), y encontré que, efectivamente, lo único que encajaba con la novela del amigo Sawyer era la situación. Vamos que solo coincide en que la gente ve su futuro durante un ratito, y que esto cambia su vida. Lo demás, nada de nada. Han preferido una trama con policías y médicos –lo menos original de las teleseries-, en lugar de científicos y hongkoneses longevos. Vale. Pero, ¿y la historia está bien, tiene un timeming justo, ordenadito, acongojante, con personajes profundos? Pues no. Es lenta, y pasa el tiempo con tramas paralelas sin que avance en lo que importa de verdad: saber por qué ha tenido lugar el flashforward y qué hay detrás de todo. Los personajes no están mal, pero no acaban enganchando. El episodio piloto tuvo en EEUU más de doce millones de espectadores, y el último, el décimo, sólo superó los siete. La segunda temporada está en un hilo. Pero bueno, después de que la Fox arruinara Dollhouse, uno ya está curado de espanto.

2 comentarios:

  1. No soy mucho de ver series, eso para empezar.Ésta me llamó especialmente la atención por ese principio tan sorprendente, aúna sí no he visto más de 2 minutos. Lo que no sabía era que estuviese basada en una novela, que imagino será infinitamente mejor que la serie. Probablemente me gustará así que me la apuntaré en mi lista de libros a conseguir.

    ResponderEliminar
  2. No es que sea mejor que la serie, es que es distinto. Es el típico caso de libro tergiversado por el cine. Por eso Hitchcock dijo que sólo se deberían adaptar las malas novelas: nadie se queja. El libro se encuentra entre la CF hard y el novelón sentimental de amores cruzados, con un final sacado de la manga. Se lee muy rápido y no deja poso.

    Gracias por el comentario, Laura. Con un poco de tiempo comentaré Dollhouse, Fringe, Héroes, Star Trek y Terminator, las crónicas de S.C. Ya ves qué tipo de cine y series devoro. A este blog no le dedico casi nada, me centro en el de comentarios de libros, que es mi pasión.

    Saludetes.

    ResponderEliminar